En tiempos de pandemia es habitual acudir a ciertos tópicos para insuflar ánimo al personal. ¿Cuántas veces habrás oído aquello de “Con la que está cayendo y  si queremos sobrevivir tenemos que reinventarnos”? Y yo me pregunto, 

¿Tiene sentido cambiar ahora nuestro modelo de negocio?

Es lógico que una crisis tan devastadora como la que estamos padeciendo, que ha llevado a muchas empresas a la “no actividad”, haga tambalear los cimientos de nuestro negocio. El terremoto es de tal calibre que muchas empresas se plantean abandonar o se cuestionan su propio modelo, su forma de trabajar y claro, toca reinventarse para salir más fuertes. 

Decía mi compañero de fatigas de nuestro Podcast Y Tú ¿Qué opinas?, Marco Táboas, que 2021 será “el año de la transformación” y por aquí me gustaría hilar el argumento expositivo de este post. Es decir, poner el foco en cómo y por qué debemos transformar nuestro modelo de negocio para adaptarlo a las nuevas circunstancias del mercado, que realmente es lo que está cambiando.  

Si observamos los hábitos de compra de los clientes en este 2020, han marcado una clara victoria de la venta online vs venta offline y presencial, algo que ya venía viene ocurriendo en los últimos años. 

La venta presencial se ha visto castigada por varios aspectos; miedo al contacto, a espacios cerrados, al cumplimiento de la distancia social. Esto debería hacer reflexionar a las empresas sobre si es necesario reformular sus negocios y los canales de comunicación/relación con proveedores y clientes.

Será imprescindible apostar por la digitalización y por una mayor presencia online. Si no estamos en internet y no somos capaces de ofrecer nuestros productos y servicios en la red, seremos invisibles para los actores que dominan la venta online y nos impedirá llegar al cliente final. 

Podríamos afirmar como conclusión que las empresas que apuesten por invertir estarán mejor preparadas para el momento de la reactivación. Y las palancas de acción deberían ser la transformación cultural, la innovación y la digitalización de sus negocios.

Te animo a que reflexiones sobre ello.